domingo, 22 de marzo de 2009

CATALANADAS

El próximo domingo, Dios mediante, voy de calçotada.

Cuando se lo comenté a JC me encontré con la dificultad de describirle qué narices era una calçotada... y él insistía 'estas cosas me interesan mucho, gitana, cuéntame'.

Así que pregunté a la familia qué tipo de verdura era un calçot.¿cómo se traduce al castellano?... y se hizo el silencio general. Tuvimos un 'brain-storm' sobre el tema, y acabé llegando a la conclusión de que no es más que un tipo de cebolla dulce, pero que se cultiva de una forma especial, 'calzada' con otras cebollas, se plantan en manojos de manera que adquieren la forma similar a un puerro.

La gracia de la calçotada está en la forma en que se come...¡y en la salsa!... no explicaré ahora cómo se hace la dichosa salsa de calçots (esa si que se que en castellano la llaman salsa romesco) pero hay verdaderas competiciones en mi familia por quién la hace mejor... lleva verduras asadas, frutos secos... y el calçot, asado a la brasa, se pela quitándole la capa quemada, se moja en la salsa y se come de esta guisa:



Como se puede apreciar en la imagen, incluso se ponen baberos para no mancharse demasiado... y se acompañan de cantidades industriales de carne asada, cava de la tierra, o vino en porrón...

¿qué qué es el porrón?.... uiss... mejor no lo explico, pongo otra foto:



Y, por supuesto, no puede faltar el pan con tomate, la gran aportación de la cultura catalana al mundo, casi al mismo nivel que Dalí o tantos otros.

1 comentario:

  1. Ah, no, para comer eso hay que hacer un curso. Pero parece divertido. Sí llega a caerte todo en la cara, que alguien tome una foto y la publicas, ¿okay? No dejo de amar tu regalo, mientras escribo escucho esas notas de guitarra. Un beso, gitana,
    JC

    ResponderEliminar