domingo, 21 de junio de 2009

CON DOS OVARIOS



El viernes lo volvieron a hacer.
ETA hizo estallar una bomba pegada al depósito de combustible de Eduardo Puelles, alguien a quien casi nadie conocía hasta ayer. Investigador de la Policía Nacional en la lucha antiterrorista.
El hermano de Eduardo , Josu Puelles, es ertzaina, policía autónomo del País Vasco, y estremecía verlo ayer hablar a las cámaras diciendo:"Para nosotros mi hermano es un héroe y no una víctima, y como tal ha muerto; es un gudari nagusia (gran soldado)".
Luego vinieron las imágenes del entierro, me sorprendió ver a la viuda con la cabeza tan alta, literalmente. Lo entendí como un gesto de orgullo y me alegré de que hubiera optado por esa actitud, porque sabemos todos que los asesinos se reúnen en las herriko-tabernas a ver esas imágenes, y se ríen, y brindan por la muerte...
Más tarde escuché en la radio el discurso de Francisca Hernández, la mujer de Eduardo... y tuve que llorar. Expresaba su orgullo hacia su marido, y mucho más:
"Lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda, pero no van a conseguir nada mas porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos y cada día van a salir mas y mas".
"A mi me han hecho daño, pero les va a costar mucho poder conmigo, con mi familia, con sus hermanos, con su madre y con toda la gente que le quiere. Ni a mi, ni a mis hijos, nos van a ver llorar, lloraré en casa, pero aquí no, no les voy a dar ese gusto"
"En el País Vasco se puede vivir muy bien porque hay gente muy decente y muy honrada. Cada uno tiene sus ideas, las defienden hablando y no matando".
Y escuchándola, sólo podía pensar en cómo estarían los de siempre en la taberna.. si les molestaría, aunque fuera un poco, la fortaleza de esa mujer y sus dos hijos... y los aplausos atronadores que recibió de toda la gente que estaba escuchando su discurso... e incluso el mío.

1 comentario:

  1. Hermoso y sentido, M. Estoy contigo, con todos ustedes, de corazón.
    JC

    ResponderEliminar