martes, 11 de agosto de 2009

NUEVAS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

La Selva Amazónica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela; el Salto Ángel (Venezuela); el Yunque (Puerto Rico); las Islas Galápagos (Ecuador); y las Cataratas de Foz de Iguazú (Brasil y Argentina), son los paraísos terrenales latinoamericanos que se metieron entre los veintiocho finalistas del concurso “Las Siete Nuevas Maravillas Naturales”. Ignoraba yo, realmente, que existieran las viejas. Pero así es, de todo el ancho y largo mundo, en este pequeño rincón del planeta se encuentran cinco de esas bellezas.

Así lo consideró un grupo de expertos ambientalistas, presididos por el ex director general de la UNESCO, Federico mayor Zaragoza; grupo que deliberó entre más de setenta lugares probables. Como mal viajero que soy (a diferencia de M, quien no deja la hierba crecer bajo sus pies), no conozco sino el Salto Ángel, o el Churún-merú como también se le conoce en lengua indígena, en el parque nacional Canaima, porque está aquí y de tarde en tarde alguien me arrastra a desplazarme. Pero esa caída de agua deja a uno sin aliento, es como ver una fina llovizna en forma de niebla, muchas veces. Hay algo sobrecogedor en mirarlo desde arriba. Y no porque sufra yo de vértigo. Es algo que te deja sin aliento.

Esa belleza conforta y alegra el espíritu, y miren que soy de los que prefiere el mar, el sol, la arena, los bikinis; eso de pueblitos por muy pintorescos que sean en montañas o paseos por sabanas donde al caer la tarde los mosquitos quieren matarte, no va conmigo. Pero el Salto Ángel es de por sí uno de esos lugares que deben verse, al menos una vez. Como pretendo llegarme un día al Canadá para ver cierta formación montañosa donde se firmó una cinta.

Crucemos los dedos la noche de la elección. Por todos esos enclaves de nuestra América Latina.

Julio César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario